"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
CGEFRI
Siguenos: Facebook Twitter RSS

 

Trámite

La Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, a través de su Unidad de Atención a Oaxaqueños radicados en la Ciudad de México, realiza los siguientes:

Trámite

Apoyo y asesoría para la gestión o realización de solicitud de Servicios en Materia de Registro Civil del Estado de Oaxaca, como son:

  • Expedición de certificación de datos del estado civil. (actas de nacimiento o matrimonio).

El Oficial del Registro Civil de Oaxaca comisionado en estas oficinas expedirá la copia certificada del acta, siempre y cuando aparezca en la base de datos a su cargo y previo pago de los derechos correspondientes.

Nota: Este trámite se realiza únicamente en un horario de 8:30 a 14:00 horas.

  • Expedición de fotocopia certificada del libro. (Libro de registro de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, aclaraciones e inscripción de sentencias)

Solo se podrá solicitar fotocopia certificada del libro al Departamento del Archivo Central y/u Oficialía del Registro Civil del Estado de Oaxaca que corresponda al lugar donde el usuario fue registrado, siempre y cuando proporcione fotocopia del acta registrada o demuestre con documento público o privado que es de Oaxaca y previo pago de los derechos correspondientes. Se le notificará en caso de no encontrarse dicho registro.

  • Aclaración de Actas ordinarias del estado civil de las personas. (Se apoya en envió de solicitud para la corrección de errores ortográficos, lingüísticos, mecanográficos o de escritura e inversión de apellidos si de los demás datos se hace evidente esa inversión así como la falta de datos no esenciales, cuya deducción sea posible en razón a los demás datos existentes en el acta).

  • Aclaración de Acta de nacimiento por uso. ((Se apoya en envió de solicitud para agregar un primer o un segundo apellido al ya existente en el registro de nacimiento. Cuando compareció a inscribir el nacimiento uno de los progenitores y el usuario demuestre que efectivamente ha usado dos apellidos.)

Nota.- Para el envío de solicitud de aclaraciones a la Unidad Jurídica de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, se deberá integrar expediente completo con los siguientes documentos:

  • Fotocopia certificada del libro de la Oficialía del Registro Civil o comprobante de inexistencia.

  • Fotocopia certificada del libro del Archivo Central o comprobante de inexistencia.

  • Tres documentos públicos que pueden ser: credencial de elector, constancia de origen, pasaporte, cartilla del servicio militar, certificados de estudios, credenciales de filiación al IMSS, ISSSTE, seguro popular, acta de matrimonio del interesado, acta de nacimiento de los hijos etc.

  • Tres fotocopias simples de documentos privados que pueden ser: Notas de compra, recetas médicas, recibo de CFE, agua, teléfono y otros.

  • El pago de los derechos se determinará y será realizado hasta que la Unidad Jurídica de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, dictamine como procedente la aclaración correspondiente.

Nota: Este trámite se realiza cuando no exista el acta de matrimonio de los padres del registrado o que no exista el progenitor que otorgaría el apellido faltante.

Beneficios para el usuario

Recibe atención, apoyo y/o asesoría para gestionar o realizar solicitudes de Servicios que presta el Registro Civil del Estado Oaxaca, antes mencionados.

Tipo de Usuario

Oaxaqueñas y oaxaqueños radicados en la Ciudad de México y Zona metropolitana.

Requisitos

Acudir a las oficinas de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales y cumplir con los requisitos que para cada tipo de servicio establece la Dirección del Registro Civil de Oaxaca.

Duración del trámite

1 hora, dependiendo de la cantidad de usuarios y la carga de trabajo.

Fundamento jurídico

Artículos 54 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y 13 fracciones I y II del Reglamento Interno de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales.

Costo

Los derechos conforme a las cuotas establecidas para cada tipo de servicio público en materia del Registro Civil por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, de conformidad con el artículo 43 de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca y demás disposiciones aplicables.

Nota.- El apoyo, gestión y la asesoría otorgados por parte de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, a través de su Unidad de Atención a Oaxaqueños radicados en la Ciudad de México, son gratuitos.

Documento que se obtendrá

Dependiendo del trámite requerido se entregará al usuario copia certificada de acta; o bien, papeleta con número de folio para seguimiento del trámite de solicitud ante el Registro civil de Oaxaca de la fotocopia de libro o de la aclaración.

Quejas o denuncias.

Ante la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, a través de su Unidad de Atención a Oaxaqueños radicados en la Ciudad de México o ante “Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ubicado en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas Edificio 2 “Rufino Tamayo”, primer piso, Carretera Oaxaca-Istmo Km 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, ó al correo electrónico quejas@contraloría-oaxaca.gob.mx, o marcando a los siguientes teléfonos 01 (951)501 5000 extensiones 10474, 10475,10479, 10480, 10491, 11819, 01800 712 75 79, 01800 712 75 80, 01800 HONESTO.” Sugerencias al correo electrónico coordinacioncdmx@oaxaca.gob.mx.